Después del triunfo sobre los Realistas en Tenancingo, Morelos, Galeana, Matamoros y los Bravo se reagrupan y, tres días después, se dirigen a las amilpas en varias direcciones estratégicas, y como punto de reunión, Cuautla.

El tríptico "El Estado Mayor del ejército del General José María Morelos" es una obra mural complementaria de la que lleva por título "El General José María Morelos frente a la ciudad de Cuautla, 9 de febrero de 1812".

En el panel izquierdo se ve a Mariano Matamoros, Coronel del infantería, lugarteniente y considerado el brazo derecho de Morelos. Un poco más atrás lo sigue Nicolás Bravo. En el panel central, los pendones, bandera y armas emergen como una oleada de defensa contra la tiranía opresora. En el panel derecho está Hermenegildo Galeana, considerado por el mismo Morelos como su brazo izquierdo; lo siguen el General Leonardo Bravo y detrás Miguel Bravo, su hermano.

Es de notarse que al volver el cuerpo y el rostro, el héroe llama, convoca, señala a sus correligionarios a sumarse en su lucha que será ejemplar y definitiva, en el logro de la emancipación de la nación.

Tema 1. Los primeros años

Tema 2. La geografía de la guerra: 1810-1815

Tema 3. Protagonistas de la insurgencia

Tema 4. El espacio de la democracia católica: geografía política de una utopía

Tema 5. La jornada de un jefe insurgente

Tema 6. Captura, juicio y muerte